Tuesday, January 15, 2008

400 Discos del 2006 (120 - 111)

400 Discos del 2006 (120 - 111)

120. Mika Miko - C.Y.S.L.A.B.F.

Debut en larga duración de ésta banda femenina formada en Los Angeles.

Al escuchar su debut llamado C.Y.S.L.A.B.F. miles de nombres les vendrán a la cabeza, en especial, todas esas bandas que poseen la actitud y el espíritu punk más clásico.

Plagado por la esencia de Red Cross, X-Ray Spex, Bad Brains, The Slits y The Germs, e influenciados por bandas como Black Fag y Bikini Kill, Mika Miko concentra en trece temas, el ruido y la energía necesaria como para estremecer a cualquiera.

Pero a pesar de contar con un sonido cargado de poder y guitarras afiladas, la banda le aporta mucho contenido bailable a sus temas, lo que le da cierto carácter new wave a su música.

No es nada del otro mundo, tan sólo es un disco crudo y directo, que en parte, evoca mucho de la escena riot-grrl de finales de los 80 y comienzos de los 90.
________________________________________________________

119. Oxford Collapse - Remember the Night Parties

Tercer disco de estudio de ésta banda oriunda de Brooklyn y su primer disco bajo del sello Sub Pop. En Remember the Night Parties, Oxford Collapse ha logrado cohesionar su sonido para lograr un trabajo más accesible y variado.

Siguen con canciones repletas de melodías y ritmos que van desde lo más calmado a lo más enérgico, pero lo interesante es que ya no se centran en sus influencias post-punk de sus previos trabajos, si no que deciden recrear mucho del sonido indie de la década de los 90, como el de los grupos Sebadoh, Pavement, R.E.M, Neutral Milk Hotel, Yo La Tengo y Guided by Voices.
________________________________________________________

118. Tenhi - Maaäet

Al escuchar “Maaäet” te darás cuenta que la banda continúa con el sonido y concepto que ha manejado a lo largo de su carrera, pero esta vez, con un toque más oscuro e introspectivo, donde el piano y las voces cobran más protagonismo.

Para los que no han escuchado la banda, su sonido, es una mezcla de folk melancólico y un post rock atmosférico que busca imitar a la naturaleza, todo esto conjugado por una variada instrumentación (violines, flautas, piano, guitarra, etc) que te hará transitar por los recónditos paisajes escandinavos.
________________________________________________________

117. The Necks - Chemist

En Chemist el trío australiano sigue mezclando el jazz y el krautrock a través de largas e hipnóticas improvisaciones plagadas de muchos sonidos cautivantes y ambientaciones propias del post-rock.

Chemist consiste en tres temas de 20 minutos de duración (cada uno) en donde se concentra una disonancia y un caos sonoro, marcado por constantes cambios de ritmos e impetuosos muros de sonido.

También destacan los pasajes de guitarra y algunos interludios más calmados, así como, mucho adorno electrónico y una instrumentación muy particular a base de pianos, contrabajos y marimbas, lo que le da más dinamismo al disco.
________________________________________________________

116. Triosk - The Headlight Serenade

En este trabajo del trío australiano Triosk retoma el concepto de jazz experimental empleado en su anterior trabajo “Moment Returns” y le da una orientación más producida y elaborada.

En ”The Headlight Serenade” el sonido post-jazz cristalino de tintes electrónicos te trasladará hacia terrenos recónditos, como si estuvieses flotando en medio del aire o siendo parte de una pequeña banda sonora que dibuja diferentes momentos de la memoria o pequeños sentimientos alojados en el inconsciente.

Un disco minimalista pero vanguardista con lo mejor del jazz del nuevo milenio, y en donde los loops y detalles electrónicos de Jan Jelinek y las deconstrucciones jazzisticas de Thelonious Monk se unen con una rica instrumentación post-rock que evoca los trabajos de Tortoise o Cinematic Orchestra.
________________________________________________________

115. Eluvium - When I Live by the Garden and the Sea [EP]

Segundo EP del músico Matthew Cooper, mejor conocido como Eluvium.

When I Live by the Garden and the Sea está compuesto por cuatro relajantes temas en donde el compositor Matthew Cooper sigue explorando texturas bañadas por mucho sentimiento y pasajes cristalinos.

Apoyado por una música ambiental, Cooper genera densas capas de sonido acompañado sólo de loops, guitarras y un piano que le de cierto carácter neoclásico a sus composiciones.

En When I Live by the Garden and the Sea el sonido tiene un poco de la experimentación sonora lograda en su tercer álbum Talk Among the Trees (2005), pero ahora el piano cobra mas protagonismo, combinándose perfectamente con el sonido droone y la plácida belleza que se respira durante todo el disco.

Es ambient, es instrumental, es post-rock, es shoegaze, pero más que una simple mezcla de estilos, es un experimento de las sensaciones a través del sonido más simple que se puede generar.
________________________________________________________

114. The Black Heart Procession - The Spell

Quinto álbum de la banda de San Diego, The Black Heart Procession y la continuación de su trabajo “Amore Del Tropico” del 2002.

The Black Heart Procession son conocidos por hacer un indie rock muy sombrío, combinando elementos como el post-rock y el folk y donde el dramatismo, la oscuridad y la depresión forman parte de su estructura musical. Pero dicha estructura musical, inesperadamente tomo cierto “color” con la edición de su previo álbum “Amore Del Tropico”, disco que sirvió para ponerle fin a esas tendencias opacas de sus primeros trabajos.

Y ese “color” que fue trazado en su anterior trabajo, se acentúa y se hace más evidente en esta nueva placa. Como por ejemplo en las canciones “Not Just Words”, “GPS” o “The Fix”, donde un pequeño rastro de luz y hasta ritmos más convencionales se filtran ante tanta tristeza y penumbra presente en el disco.

De resto, las ideas conceptuales de la banda se mantienen vigentes, como en los temas “Tangled”, “The Setter” o “Return To Burn” donde el sonido característico de la banda se hace presente. Una música oscura e hipnótica, con atmósferas nebulosas y excelentes arreglos de pianos, sintetizadores y violines, a la cual se le unen el uso de lap steels y de reverb tanks que sirven para aumentar el encanto en su música.
________________________________________________________

113. Metallic Falcons - Desert Doughnuts

Metallic Falcons es el proyecto formado por Sierra Casady (una de las hermanas CocoRosie) junto a su amiga Matteah Baim (una artista polifacética y cabeza del sello Vodoo-Eros) y ambas nos presentan su álbum debut llamado “Desert Doughnuts”, un disco inspirado en sus experiencias a lo largo del gran desierto Americano y en la cual facturan un sonido denominado por ellas mismas como una especie de “soft-metal”.

Pero cierta descripción se queda corta comparada al universo espectral concentrado en los catorce temas que dan vida a su disco “Desert Doughnuts”, ya que a lo largo de todo el álbum, se toparán con una amplia gama de ambientaciones infectadas por nostálgicas notas de piano, una quejumbrosa batería y unas incisivas guitarras, rociadas con lo más sutil del freak-folk cristalino, el post-rock, la opera y el rock experimental.

Un sonido que hechiza por completo y en donde las letárgicas y operísticas voces de Sierra y Matteah, juegan el papel fundamental en medio de las translucidas ambientaciones sonoras que se pasean por todo el disco.

En definitiva un álbum que fluye como una intensa, opaca y expansiva epopeya que te dejara flotando en medio del espectro musical de las Metallic Falcons.

“Desert Doughnuts” fue lanzado por el sello Voodoo-Eros y cuenta con las colaboraciones de Greg Rogrove (Tarantula A.D.), Antony Hegarty (Antony & The Johnsons), Jana Hunter y Devendra Banhart.
________________________________________________________

112. Evangelicals - So Gone

Álbum debut de esta banda formada en Oklahoma, con el cual condensan lo mejor del indie rock y la neo-psicodelia americana de bandas como The Flaming Lips y Grandaddy.

Pero en medio del histrionismo ácido de su música, se encuentran también las claras referencias de Pavement, Broken Social Scene, Modest Mouse y algo de Neutral Milk Hotel y Clap Your Hands Say Yeah.

Aunque lo que importa aquí no son tanto esas influencias, sino como Evangelicals juegan con ellas para crear un disco emocionante, marcado por un estilo propio y dotando a cada canción de un ambiente muy peculiar, donde sobran los detalles y las tonalidades sonoras.
________________________________________________________

111. Barbara Morgenstern - The Grass is Always Greener

La alemana Barbara Morgenstern regresó en el 2006, luego de un extenso tour mundial (ya sea en solitario o en compañía de Robert Lippok de To Rococo Rot) para entregarnos el sucesor de “Nichts Muss” del 2003.

El disco lleva por título “The Grass is Always Greener” y en éste, su música indietronic se torna hacia una onda más minimalista donde el piano aparece como protagonista y donde el sonido se muestra más orientado al electro pop.

Es un sonido más maduro en el cual predomina un ambiente sugerente, evocativo y etéreo. Una buena dosis de pop frágil electrónico, con el piano como instrumento básico y la delicada voz de Morgenstern adornando los ligeros envoltorios electrónicos de su música.

Por otro lado “The Grass is Always Greener” es definitivamente el álbum más confidente y personal dentro de la carrera de Barbara Morgenstern, influenciado en parte por la extensa gira de la cual formó parte y según sus propias palabras, toda esta experiencia intoxicante se convirtió en materia prima perfecta para el nuevo trabajo.

En “The Grass is Always Greener” Barbara Morgenstern se muestra interesada más que todo en la relación entre la calma y los momentos cargados de energía. También en la muerte, y en la vida en sí, buscando indagar en qué tiene ese lapso de tiempo en especial y cómo puede definirlo realmente.
________________________________________________________

0 comments: