Sunday, January 13, 2008

400 Discos del 2006 (130 - 121)

400 Discos del 2006 (130 - 121)

130. Mission of Burma - The Obliterati

La banda de Boston, Mission of Burma, regresó en el 2006 para entregarnos su tercer disco de estudio en 24 años, y el segundo luego de su reunión.

Para los que no conocen esta banda, ellos fueron uno de los grupos más influyentes de la escena post-punk/american punk en USA, llegando a ser una clara influencia en el sonido de bandas como Sonic Youth, Fugazi, Nirvana, Superchunk y Yo La Tengo.

Su sonido es muy dinámico, combinando complejas estructuras y efectos de cintas con una fuerte dosis de abrasivas guitarras y ruido, influenciado por las bandas garage y los pioneros del proto punk, como MC5, The Stooges y The Velvet Underground.

Se formaron en 1979, y luego de editar un EP en 1981 llamado “Signals, Calls and Marches” la banda edito su primer disco llamado “V.S” (1982), un disco que ya es un clásico y que sirvió como punto de partida para las bandas nombradas anteriormente.

Un año después en 1983, la banda se separa, debido al fuerte volumen empleado a la hora de tocar, causándole una enfermedad auditiva a su guitarrista Roger Miller.

Luego de editar diversas rarezas y un sin numero de proyectos como Birdsongs of the Mesozoic, The Molls y Volcano Suns, la banda decide reagruparse en el 2002, para editar su segundo disco de estudio “ONoffON” en el 2004 y lanzado bajo el sello Matador.

Después de ese fuerte y bien criticado regreso, la banda retorna con su tercer álbum “The Obliterati”, el cual se convierte en su trabajo mas fuerte hasta la fecha, donde el dinamismo, la agresividad sigue en su lugar y demostrando que su anterior trabajo no fue una cuestión de “suerte”.

“The Obliterati” fue grabado los Q Division Studios y fue producido por Bob Weston (quien se convirtió en el reemplazo de Martin Swoope)
________________________________________________________

129. Mastodon - Blood Mountain

Blood Mountain es la tercera entrega de ésta banda formada en Atlanta y la continuación de su álbum “Leviathan" del 2004.

Este nuevo trabajo (al igual que su predecesor) es un disco conceptual. Blood Mountain se trata sobre escalar una montaña y de las diferentes cosas que pueden pasar cuando estás en medio de los bosques, perdido, hambriento, alucinando y corriendo de extrañas criaturas. Según su bajista Troy Sanders, el álbum se trata de cuando estás siendo cazado y de todo acerca de esa lucha.

En cuando al contenido musical de Blood Mountain, éste sigue con todo el arsenal sonoro propio de la banda, incluyendo partes de rock progresivo, trash metal, hardcore, sludge metal y metalcore, todo presentado en una complicada experimentación, largos preludios instrumentales y baterías de influencias jazz y percusiones étnicas.

Todos esos elementos inmersos en “Leviathan" aparecen de nuevo aquí, y toda esa unión de técnica con melodía se acentúa más con éste nuevo trabajo, así como la labor de su baterista Brann Dailor, la cual ya termina de encajar de una forma sorprendente y estremecedora.

Suenan más accesibles, pero no se olvidan de la agresividad, la tecnicidad, la dinámica y de toda esa maestría que los convierte como una de las bandas más contundentes de la actualidad. De hecho, con Blood Mountain la banda ha subido un peldaño más dentro de la escena del metal actual, haciendo un álbum de “proporciones Mastodónticas” y sabiendo combinar todas sus influencias con diversos elementos de varios géneros.

Blood Mountain fue producido por Matt Bayles (Isis, Soundgarden, Pearl Jam) y cuenta con las colaboraciones de Scott Kelly (Neurosis) en el tema “Crytal Skull”, Joshua Homme (Queens of the Stone Age) en "Colony of Birchmen" y de Cedric Bixler-Zavala de The Mars Volta en "Siberian Divide".
________________________________________________________

128. Voxtrot - Mothers, Sisters, Daughters & Wives

Segundo EP de esta banda oriunda de Texas, tras la edición de Raised by Wolves (2005).

En Mothers, Sisters, Daughters & Wives, el grupo sigue marcado por ese sonido entre Belle & Sebastian y The Smiths, así como mucha influencia de bandas británicas de las décadas de los 80 y 90. Pero lo interesante, es que ahora las adaptan y las fusionan con nuevos elementos, con el fin de crear una identidad propia.

Ahora forjan un sonido más compacto, donde destacan los arreglos orquestales y las atmósferas nocturnas que adornan sus temas.

Por otra parte, la guitarra cobra mas fuerza y las melodías a base de teclados siguen evocando el oscuro sonido de los 80.
________________________________________________________

127. Alamo Race Track - Black Cat John Brown

Segundo disco de estudio de la banda holandesa Alamo Race Track, en el que plasman un sonido más redondo y sencillo, orientado hacia el indie-pop, la psicodelia y el garage-blues.

Black Cat John Brown transita en una vía muy influenciada por el sonido pop de los 60 y 70. En este trabajo, su música se torna mas lineal y directa, muy a la línea de Peter, Bjorn & John o los primeros trabajos de Sparklehorse, pero sin olvidarse de las influencias de The Beatles, The Strokes, Radiohead y Lou Reed.

Un disco con esencia retro-pop pero con una gran variedad de estilos conjugados en una forma muy peculiar y pegajosa.
________________________________________________________

126. Kap Bambino - Zero Life, Night Vision

Zero Life, Night Vision es el debut en larga duración del dúo francés Kap Bambino.

Este trabajo reúne 12 canciones con lo mejor del espíritu devastador que ha mostrado Kap Bambino a lo largo de su corta carrera. Comandado por la voz enérgica de Caroline Martial y los arreglos electrónicos de Orion Bouvier, Kap Bambino te mete de lleno en una distorsión de beats y mucha esencia punk.

Un debut discográfico, plagado por un abrasivo electropunk, hecha a base de ritmos punzantes a toda velocidad
________________________________________________________

125. The Essex Green - Cannibal Sea

Tercer álbum de la banda neoyorquina The Essex Green y la continuación de su disco The Long Goodbye del 2003.

Cannibal Sea reúne mucho de lo expuesto en The Long Goodbye. Toda esa mezcla de indie pop con folk y mucha psicodelia sigue estando presente en este trabajo, pero con la adición de nuevos ingredientes y una producción cristalina.

Es un álbum muy fácil de digerir, debido a que todos sus temas contienen la formula del pop más clásico y accesible, donde abundan las sencillas melodías y los estribillos pegajosos.

Como si se tratara de una banda de la década de los 60 y con mucha similitud a los trabajos de Bob Dylan, The Byrds, The Beatles, Simon & Garfunkel y The Mamas & The Papas, pero con un sonido contemporáneo, muy a la par de grupos como Belle & Sebastian y The Ladybug Transistor.
________________________________________________________

124. Ratatat - Classics

En este trabajo titulado “Classics” el dúo continúa con la construcción sónica instrumental comandada por las guitarras de Mike "Snake" Stroud y la variada instrumentación de Evan "E*Vax" Mast, quien se encarga de los bajos, los sintetizadores y la electrónica hecha a base de laptop.

Toda esa experiencia sonora regresa en este nuevo aporte de Ratatat, pero la diferencia es que “Classics” se muestra más variado en cuanto a texturas e instrumentación en comparación a su disco predecesor.

El dúo ha bajado un poco la intensidad de sus riffs, pero ahora a su exquisito experimento musical le han añadido nuevos instrumentos como chelos, cascabeles y guitarras acústicas, lo cual realza las tonalidades de su peculiar sonido. También hay un mayor uso de efectos electrónicos ambientales y una producción más pulida en cuanto a melodías y composición.

Son unos Ratatat más estilizados, pero manteniendo el concepto de su música en donde convive lo orgánico con lo artificial, apoyado por un sonido que se encuentra a medio camino del dance rock neoyorquino y la electrónica de Daft Punk o Air.

En definitiva, toda una travesía introspectiva llena de melancolía y satisfacción, y con una peculiar ambientación que evoca las bandas sonoras del cine francés y la sutileza sonora de un videojuego de NES.
________________________________________________________

123. Professor Murder - Professor Murder Rides the Subway [EP]

Professor Murder es una banda formada en el 2004 en la ciudad de New York y está compuesta por Michael Bell-Smith (voz, percusión, bajo y teclado), Tony Plunkett (bajo), Andy Craven (bateria) y Jesse Cohen (teclado y sampleos).

Éste es su primer EP titulado “Professor Murder Rides the Subway”, el cual fue grabado en tan solo un mes y en donde el cuarteto musical ha decido juntar sus influencias de la escena post-punk de finales de los 70 y comienzos de los 80, para añadirle cierto color a ésta y crear alegres melodías.

A lo largo de dos años, la banda presentó su música en la ciudad de New York y hasta fueron teloneros de bandas como Radio 4 y !!!, grupos con los que guardan similitud musical, por el hecho de orientar su música hacia el dance-punk y también por el uso de percusiones marcadas en sus composiciones.

También emplean el uso de loops y programaciones dentro de su música, la cual está marcada por líneas de bajo funkies, sintetizadores, cowbells y ritmos bailables que les dan un excelente tratamiento festivo a su sonido. Además de esto, sus estructuras rítmicas se encuentran compuestas por progresiones y cambios constantes que ayuda a explorar más allá del simple post-punk pero sin afectar el groove de su música.

Toda una party-band que rescata el espíritu festivo de bandas como LCD Soundsystem o The Rapture y lo fusiona con la esencia post-punk de Fire Engines y A Certain Ratio.
________________________________________________________

122. Espers - Espers II

Regresa este grupo formado en Philadelphia, para entregarnos su segundo trabajo de estudio y el sucesor de su EP de covers del pasado año titulado “The Weed Tree”.

Para los que no han escuchado a Espers, la banda forma parte de la nueva oleada de psy-folk americano conocido como new weird america, movimiento inspirado en las bandas folk psicodélicas de los años 60 y 70, y en donde entran grandes nombres como los de Akron/Family, Devendra Banhart, Marissa Nadler y Six Organs of Admittence.

Así que ya saben por donde se dirige todo, mucha psicodelia y una excelente instrumentación que incluye arpas, teclados, violines, campanillas, guitarras acústicas de seis y doce cuerdas, dúlcemeles y hasta guitarras eléctricas.

En “II”, la banda continúa con su delicado sonido (que de momentos cobra fuerza gracias a las guitarras eléctricas) trazado por los instrumentos y la angelical voz de Meg Baird, pero añadiéndole más oscuridad a la hora de crear atmósferas. El resultado es una música con cierto aire atemporal, muy medieval y con ecos del barroco e inspirada en las bandas británicas de folk de finales de los 60 y comienzos de los 70, como Fairport Convention, Pentangle y The Incredible String Band.

El disco fue lanzado por Drag City.
________________________________________________________

121. The Mountain Goats - Get Lonely

Tras editar el 2005 su bien criticado álbum “The Sunset Tree”, John Darnielle regresó en el 2006 con la edición de un nuevo disco titulado “Get Lonely”.

Este disco de The Mountain Goats continúa con el camino trazado en sus previos trabajos, donde las enérgicas y melancólicas melodías características de su sonido se entrelazan con las fuertes letras autobiográficas de Darnielle.

En “Get Lonely” nos encontramos con un Darnielle menos intenso que en su disco predecesor, pero con cierto parecido (en el aspecto lírico) a los últimos temas de “The Sunset Tree”, donde la tristeza y la soledad son el tema principal de las canciones.

Por otro lado, el álbum se muestra menos pretencioso que “The Sunset Tree” y presenta una instrumentación mucho más áspera comparada a la de su antecesor. Igualmente, las ambientaciones musicales varían a medida que avanza el disco, alternándose los climas cálidos con los oscuros y en donde el principal elemento sigue siendo la cruda poesía de Darnielle.

En definitiva, un disco nostálgico, reflexivo y agrio que reúne todos esos sentimientos asociados con la soledad y que se une de forma perfecta con el sutil folk americano hecho por Darnielle y sus compañeros Peter Hughes y Franklin Bruno, quienes esta vez, aparecen acompañados por el cello de Erik Friedlander y la batería de Corey Fogel.

El disco fue lanzado por el sello 4AD y fue producido por Scott Solter

0 comments: