Sunday, January 13, 2008

400 Discos del 2006 (140 - 131)

400 Discos del 2006 (140 - 131)

140. The Starlight Mints - Drowaton

Tercer álbum de la banda The Starlight Mints, con el cual vuelven a plasmar ese cóctel sonoro de pop psicodélico orquestado.

En Drowaton, las similitudes con The Flaming Lips siguen estando presentes, pero ahora se acentúan más las de The Kinks (influencia directa de la banda). También se perciben melodías cercanas al sonido de David Bowie de los 80 y arreglos similares a los trabajos de Camper Van Beethoven y The Beatles.

Igualmente, el álbum esta apoyado por una variada instrumentación a base de teclados, arreglos de cuerda, melodías silbadas, sugestivos cambios de tempo, armonías vocales, traviesas guitarras, trompetas y trombones, lo cual le da mas dinamismo al sonido pop lisérgico-luminoso del disco.
________________________________________________________

139. John Zorn - Astronome

Astronome viene a ser la continuación de Moonchild, su otro álbum del 2006. En Astronome, John Zorn se junto una vez mas con Mike Patton, Joey Baron y Trevor Dunn, para continuar con ese sonido que fusiona el metal y el hardcore con mucha experimentación vanguardista compuesta por el propio Zorn.

En este trabajo, Zorn optó por dividir el álbum en sólo tres temas, con el fin de acercarse más al concepto de una obra clásica. De resto, el álbum sigue la misma línea de su antecesor, aunque ahora con temas extensos, lo que ayuda a que su música cobre una exploración más avantgarde y arriesgada.
________________________________________________________

138. The Twilight Singers - Powder Burns

Cuarto trabajo discográfico de lo que una vez fue un "simple proyecto" iniciado por Greg Dulli líder de The Afghan Whigs.

En Powder Burns, Dulli aumenta la fuerza y el groove de sus guitarras, pero esta vez, con un sonido más urgente y lucido en comparación a sus antiguos trabajos. También, sigue con esa oscura ambientación que acompañan sus textos introspectivos, ligados a su lucha con las drogas y el efecto devastador del huracán Katrina en su querida New Orleans.

Igualmente, el carácter nocturno sigue presente, así como las inevitables comparaciones con su antigua banda The Afghan Whigs. Pero, a pesar de esto, el álbum muestra líneas cercanas al new wave y notorias similitudes al sonido de The Black Heart Procession, Public Image Ltd, Guided by Voices y Violent Femmes.
________________________________________________________

137. Wooden Wand & the Vanishing Voice - Gipsy Freedom

Wooden Wand & the Vanishing Voice continúa con esa unión entre el avant-garde y el freak-folk espacial, que bebe tanto del misticismo de Donovan, como de las influencias de Van Morrison, Crosby, Stills, Nash & Young y Acid Mothers Temple & the Melting Paraiso U.F.O.

En Gipsy Freedom, el colectivo aumenta esa variada exploración musical, bañada de psicodelia, noise, jazz, música tribal, rock progresivo, drone, krautrock, blues y garage, para hacer una vez más, un disco alucinante.

________________________________________________________

136. Drumcorps - Grist

Grist es el álbum debut de Drumcorps. Un proyecto que mezcla una fuerte dosis de grindcore con breakcore.

El disco está compuesto por once temas plagados de un ataque sonoro y riffs aplastantes típicos del grindcore, pero hecho a base de partes sampleadas y remezclas.

Un álbum cargado de mucha brutalidad, noise, gabber y mucha influencia de las bandas hardcore de los 90. Pero lo interesante es la forma en como ese copy+paste de riffs thrash/death se fusionan con voces agresivas y climas nocturnos.

En Grist encontraran un sonido similar al de Converge, Pig Destroyer o The Dillinger Escape Plan, pero con mucha mas personalidad, debido a la presencia de la electrónica en sus temas.
________________________________________________________

135. Clinic - Visitations

Tras la experimentación de Winchester Cathedral (2004), la banda inglesa Clinic, retorna al sonido característico de sus dos primeros álbumes.

La diferencia es que Visitations no se muestra tan lineal como sus primeras obras. Hay mucha variedad en los temas, así como una instrumentación y arreglos, que no estaban presentes en su música.

Suenan a su primer disco Internal Wrangler (2000), pero en esta ocasión reciclan esas citadas influencias de Wire, Can, Pixies, The Velvet Underground y Phil Spector, para juntarlas en una amalgama musical más accesible.

En líneas generales, es un disco que los regresa a su forma original: un sonido surrealista y primitivo, bañado de psicodelia de los 60 y mucho contenido introspectivo y psico-dramático.
________________________________________________________

134. Brazilian Girls - Talk to La Bomb

Segundo disco de estudio del grupo neoyorquino Brazilian Girls y la continuación de su homónimo debut del 2005.

En Talk to La Bomb, el sonido de Brazilian Girls se torna más oscuro y pausado en relación a su primer disco. Ahora hay más ritmos sosegados de down tempo, más ambientaciones chill out y una variada gama de elementos vocales por parte de su vocalista Sabina Sciubba.

Igualmente, el carácter cosmopolita de su música continúa presente, ya que Sciubba sigue cantando en múltiples idiomas como el inglés, el español, el italiano, el alemán y el francés. Asimismo, la variedad de estilos de su sonido sigue impregnado de mucho jazzhouse, electro, trip hop, bossa nova e industrial.

En definitiva un disco relajante donde se cruzan los ecos de Morcheeba, Zuco 103, Stereolab, Filla Brazillia, Gus Gus y Brigitte Fontaine.
________________________________________________________

133. The Radio Dept. - Pet Grief

En este segundo álbum, la banda se aleja de ese sonido shoegaze de su primer disco, cosa que ya venian haciendo en sus últimos EP’s publicados “Pulling Our Weight” (2003) y “This Past Week” (2005). Esta vez, The Radio Dept. se involucra en un mundo más electrónico, sin tantas guitarras disonantes y con melodías más pop y mucha ambición musical.

Si antes sonaban a My Bloody Valentine y a The Jesus and Mary Chain, ahora suenan a Prefab Sprout, New Order e incluso algo de Air. Ahora reina un sonido más synth pop, donde predominan las bases electrónicas y las guitarras cristalinas que evocan el lado más sutil de The Cure, rodeando de una atmósfera celestial y melancólica a casi todo el disco, donde también resaltan las voces tenues que logran un efecto muy apacible y confortable.
________________________________________________________

132. Amon Amarth - With Oden On Our Side

Sexto álbum de la banda sueca Amon Amarth, en el cual continúan con su aplastante propuesta de death metal melódico bañado de mucha mitología vikinga y un sonido dinámico de gruesas guitarras y constantes cambios de ritmo.

With Oden On Our Side es un álbum que destaca por una producción impecable y por contar con una sincronización musical de altura. Amon Amarth te traslada al corazón de las tierras vikingas, por medio de un enérgico viaje que va desde el death melódico más clásico y típico, hasta poco a poco ir evolucionando y meterte de lleno en la estela del progresivo.

También hay mucho del sonido death metal de los 80 y toques provenientes del metal más puro, como los trabajos de Iron Maiden y Judas Priest, así como parte de la vena progresiva del sonido de Opeth.

Igualmente, el sonido logrado por los guitarristas (Soderberg y Mikkonen) alcanza la fuerza y la energía necesaria para comandar esta majestuosa batalla épica llamada With Oden On Our Side.
________________________________________________________

131. Tilly and the Wall - Bottoms of Barrels

Bottoms of Barrels es la segunda placa discográfica de ésta agrupación procedente de Omaha, Nebraska (USA) y la continuación de su disco “Wild Like Children” del 2004.

En Bottoms of Barrels la banda continúa con la exuberancia, el dramatismo y la emoción adolescente conseguida en su álbum debut. Aquí su peculiar sonido twee pop/indie pop sigue intacto, retomando los retoques estilísticos del folk, el sonido lo-fi y sin olvidarse de su particular percusión, hecha a base de los taconeos de la bailarina de tap Jamie Williams.

Igualmente en éste trabajo, mantienen las armonías vocales de sus cantantes, ese cierto aire a Rilo Kiley, Bright Eyes o The Go! Team y los ecos de las bandas representativas del sello Sarah Records.

Aunque la diferencia es que ahora la banda se muestra con más experiencia, ganando confianza como músicos y aumentando su propuesta sonora, la cual aparece más calida y campestre que antes. Otra particularidad es la ganancia en texturas adornadas por acordeones, trompetas, panderetas, violines, chelos, saxofones y la ampliación de las tonalidades logradas con sus guitarras, pianos y unos órganos muy bien trabajados.
________________________________________________________

0 comments: