Friday, January 11, 2008

400 Discos del 2006 (150 - 141)

400 Discos del 2006 (150 - 141)

150. EF - Give Me Beauty...or Give Me Death!

Álbum debut de esta agrupación sueca, en el cual combinan elementos del ambient, el shoegaze, el post-rock y el dream pop.

Give Me Beauty...or Give Me Death! es un álbum netamente instrumental, en el cual intervienen violines, acordeones, melódicas, órganos y chelos. La banda hace un post-rock poco agresivo y sí muy melancólico, apoyado por guitarras cristalinas, crescendos majestuosos y una épica instrumentación acompañada por mucha armonía vocal.

Es un álbum para aquellos seguidores de bandas como Explosions In The Sky y Godspeed You! Black Emperor.
________________________________________________________

149. The Flaming Lips - At War with the Mystics

At War with the Mystics es un álbum inundado en una atmósfera sociopolítica e introspectiva que mantiene ese sonido característico de la banda, que combina el rock sinfónico, progresivo y el noise pop, pero con un carácter tan personal que resulta casi imposible encontrar a grupos que se le parezcan.

El disco abre irónicamente con “The Yeah Yeah Yeah Song", un tema con cierto aire a Paul Simon, continúa “Free Radicals” tema que parece una mezcla entre Prince y Daft Punk, igualmente siguen temas al muy estilo de “The Soft Bulletin” como "My Cosmic Autumn Rebellion", "Vein of Stars" y "The Wizard Turns On..." donde predominan la atmósferas espaciales similares a Pink Floyd.

Destacan las cálidas piezas “Mr. Ambulance Driver” y “Goin’ On”, el paisaje surrealista de “Haven’t Got a Clue” y “The W.A.N.D.”, así como la épica “Pompeii Am Gotterdammerung” donde Pink Floyd vuelve a ser la clara referencia.

En definitiva, la virtud de The Flaming Lips para crear una exótica amalgama de psicodelia y pop ensoñador, sigue intacta en At War with the Mystics, pero a diferencia de sus dos anteriores álbumes, éste no engancha tan fácilmente, cosa que no le quita mérito al disco, ya que a lo largo de varias escuchas descubrirás diversas tonalidades sonoras inmersas en el universo musical de los Flaming Lips.
________________________________________________________

148. Celtic Frost - Monotheist

Monotheist marca el regreso musical de esta mítica banda procedente de Zúrich, Suiza.

Conocidos por ser unos de las principales influencias del género Death Meatl, Celtic Frost retorna luego de dieciséis años de ausencia. Y parece que el tiempo no les cayó mal, ya que, en Monotheist la banda fortalece su brutal sonido, logrando un álbum totalmente negro, terrorífico y extremo.

Regresan más pesados que nunca, y con nuevos aires de vanguardia (hecho que siempre ha estado presente en su música) realizando un disco que figura como lo más relevante del avant garde metal actual. Mucha concentración de riffs lentos, que bordean las líneas del Doom y ritmos pausados llenos de contundencia, a lo cual le añaden pequeños toques electrónicos, para aumentar los matices de sus atmósferas.

Con este trabajo, Celtic Frost se reinventan una vez mas, al lograr combinar los ambientes oscuros y el profundo sonido de sus primeros álbumes con experimentaciones atípicas de la música extrema.
________________________________________________________

147. Luomo - Paper Tigers

El finlandés Sasu Ripatti regresa con su tercer álbum bajo el seudónimo de Luomo.

En Paper Tigers, el microhouse se expande y se transforma en un glitch-house de última generación. Ahora la electrónica cobra una experimentación rítmica más amplia, en comparación a sus previos trabajos bajo el nombre de Luomo.

Predomina una electrónica nocturna, sensual e hipnótica y con los elementos suficientes como para no agotar los recursos musicales de Sasu Ripatti. La mayoría de las canciones presentan una base que liga el microhouse con el minimal techno y el dance.

Aunque también hay pequeños guiños con el dub, el electro y un aderezo muy jazzy, gracias a la voz de su compatriota Johanna Iivanainen, quien canta en la mayoría de los temas que componen el álbum.
________________________________________________________

146. Magyar Posse - Random Avenger

Tercer álbum de ésta banda finlandesa y la continuación de su disco Kings of Time del 2004.

En Random Avenger, la música de la banda adquiere un sonido más aventurero y ambicioso. Magyar Posse, se olvida de las oscuras atmósferas de Kings of Time y opta por realzar la técnica de sus composiciones, con el fin de lograr un sonido más concreto.

Ahora, lo que más destaca en sus canciones, es un mayor uso de sintetizadores, sampleos y adornos electrónicos. Igualmente, hay más capas de sonidos y una minuciosa instrumentación, que va desde lo más clásico a lo más enérgico, como si se tratara de unos Godspeed You! Black Emperor fusionados con los primeros trabajos de Terry Riley o Steve Reich.

Suenan a un post-rock épico con tintes sinfónicos y espaciales. Con temas más minimalistas, elegantes, dinámicos y melancólicos, además de optar por mucha combinación de música cinemática y ambientes impregnados de fantasía y majestuosidad.
________________________________________________________

145. The Mars Volta - Amputechture

Tras la edición de su disco “Frances The Mute” en el 2005, la agrupación The Mars Volta presentó en el 2006 su tercer álbum de estudio llamado “Amputechture”.

Este trabajo de The Mars Volta presenta un cambio en comparación a sus dos previos trabajos. Esta vez la banda ha dejado un poco el lado agresivo de su sonido y se ha metido de lleno en una nueva onda más lisérgica y expansiva. Sí antes la música de The Mars Volta te parecía muy extensa, ahora sus composiciones se han vuelto mas largas que de costumbre.

Ahora lo que predomina son los medios tiempos sin tantas complejidades en la instrumentación, pero esto no quiere decir que se han olvidado de la experimentación y la psicodelia que los caracteriza, ya que en “Amputechture” la complejidad sonora se ha hecho de otra forma: menos violenta y enfocada más el prog-rock, el krautrock, el jazz, el blues y en los extensos pasajes psicodélicos.

En cuanto a Cedric, sus líneas vocales siguen tan estupendas como siempre, manteniendo sus excesos dramáticos en sus vocalizaciones y cantando con su peculiar tono de voz tanto en inglés como en castellano y algo de francés. Sus líricas en esta ocasión están inspiradas sobre las noticias actuales acerca de las marchas de inmigrantes mejicanos y de hechos como el de una mujer romana que fue encarcelada hasta su muerte por un sacerdote (por decir que hablaba del diablo).

En resumidas cuentas “Amputechture” habla sobre el temor del catolicismo al Ser Superior en vez del amor hacia el y enfocándose más que todo en la religión, como la principal causa del conflicto mundial actual, como lo explica en sus temas "Tetragrammaton" (nombre de dios en hebreo), Vicarious Atonement (en relación al calvario y expiación por parte de Cristo), Meccamputechture (sobre el Islam, la Meca y el terrorismo).

En definitiva un disco con una notable evolución en el sonido de esta banda, pero conservando las influencias de las agrupaciones que los han inspirado como Rush, King Crimson, Pink Floyd, Led Zeppelin y sin olvidarse de las raíces latinas de parte de sus integrantes.

“Amputechture” fue producido por Omar Rodriguez-Lopez y cuenta con la colaboración de John Frusciante en el tema "Asilos Magdelena".
________________________________________________________

144. Flying Canyon -Flying Canyon

Flying Canyon es una banda formada por Cayce Lindner junto a Glenn Donaldson y Shayde Sartin, ambos miembros de The Skygreen Leopards.

Y bajo este homónimo debut, este proyecto plasma un folk psicodélico, con muchas atmósferas oscuras y densos pasajes, con pequeños trazos del stoner y el country más tenue y clásico.

Es una música sobrecogedora, con mucha influencia del sonido de Neil Young, Skygreen Leopards, Leonard Cohen, The Eagles y David Crosby, pero adaptándolas a un sonido mas contemporáneo, como si se tratara de una especie de doom folk y con mucho parecido a los trabajos de Six Organs of Admittance o Boduf Songs.
________________________________________________________

143. DAT Politics - Are Oui Phony??

Segundo lanzamiento de los franceses DAT Politics en el año 2006.

Are Oui Phony?? es un mini-álbum de 22 minutos, compuesto por siete canciones en donde concentran parte de ese collage sonoro de glitch y electro pop logrado en su anterior placa.

Un álbum con mucha electrónica frenética hecha a base de laptop y canciones pegajosas, que sirven como el complemento perfecto de su hijo más cercano (Wow Twist).

Por si fuera poco, en Are Oui Pony?? invitan a la artista Kevin Blechdom, para que preste su voz en el tema "Motor Day".
________________________________________________________

142. The Appleseed Cast - Peregrine

En Peregrine la música de The Appleseed Cast mantiene esas simples melodías ejecutadas con gran frescura interior que logran cautivarte e inmiscuirte en un ambiente que, aunque superficialmente sencillo, es mucho más visceral y espontáneo de lo que parece a simple escucha.

En un disco bien estructurado que fusiona de gran forma las atmósferas sombrías con las luminosas y en donde la banda decide enfocarse más en el post-rock en vez de esa dirección emotiva que los ponía a la par de bandas como Sunny Real Date State.
________________________________________________________

141. Gnarls Barkley - St. Elsewhere

Gnarls Barkley está formado por el cantante, rapero, escritor y productor Cee-Loo, más conocido por ser miembro de Goodie Mob y por el DJ y productor americano Brian Joseph Burton, más conocido como Danger Mouse y por sus trabajos como productor del segundo álbum de Gorillaz el “Demon Days” (2005) y sus colaboraciones con Mf. Doom, bajo el nombre de Dangerdoom.

Esta combinación dio como resultado uno de los discos más variados del 2006 , forjando lo mejor del r&b, hip-hop, gospel, pop, soul, jazz y el funk con algunos toques de rock y electrónica a base de sampleos.

Un disco altamente recomendable que recoge la esencia retro de la música negra y el espíritu del Motown para adaptada a una fórmula neo-soul donde el sentimiento de Marvin Gaye y la espontaneidad de OutKast se unen con el drama de Jeff Buckley y la oscuridad de Nick Cave, al tocar temas como la necrofilia y temas introspectivos acerca de pensamientos suicidas.

Pero en el álbum no solo abundan las líricas oscuras y profundas, ya que también dan cavidad a letras más positivas o de carácter más cotidiano, como el amor, el desamor y el existencialismo.

En definitiva, Gnarls Barkley ha combinando las emociones humanas con una música colorida donde se exploran diversos sonidos y temas, lo que hace de “St. Elsewhere” uno de los álbumes mas llamativos del 2006.

________________________________________________________

2 comments:

mcvmcv said...

impresionante el proyecto... y que tal lo de "flying canyon"? soy fanatico de skygreen leopards (o sea de donaldson), vale la pena encontrarlo? un saludo

Makelelejuas said...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com