Wednesday, January 09, 2008

400 Discos del 2006 (160 - 151)

400 Discos del 2006 (160 - 151)

160. Genghis Tron - Dead Mountain Mouth

Dead Mountain Mouth es el debut en larga duración de este trío oriundo de Poughkeepsie (Nueva York) y marca la continuación de sus dos previos EP's.

Bajo las influencias de bandas tan dispares como Kraftwerk, Skinny Puppy, Fugazi, Brutal Truth o Converge, la banda plasma su interés por fusionar dos géneros muy diferentes, como lo son el grindcore y la electrónica. Con su música se atreven a romper el molde para llevarlo a terrenos brutalmente desconocidos.

No es algo del otro mundo, pero si una nueva forma de mostrar un sonido grindcore más arriesgado, gracias al uso de mucho noise y sonidos electrónicos, que le aportan algo más llamativo a un género casi intocable o inmutable.

Dead Mountain Mouth es un álbum cargado y pesado, donde las atmósferas de ruido, los beats y un match core sintético se convierten en la médula espinal de un sonido que se consolida como una de las propuestas mas interesante de los últimos años.
________________________________________________________

159. aMute - The Sea Horse Limbo

Dos años transcurrieron desde su espectacular debut "A Hundred Dry Trees". Y en el 2006 el belga Jérôme Deuson alias aMute presentó su disco "The Sea Horse Limbo" donde expande su uso de guitarras y glitches para incluir baterías, chelos y voces, en una colección de temas luminosos cocinados al sol.

Un trabajo épico y cargado de detalles, osado y emocionante. A veces denso o plagado de texturas, muy similar a Tim Hecker o un Fennesz, otras mucho más frágil, bello y cargado de abrasiva energía.
________________________________________________________

158. Sally Shapiro - Disco Romance

Sally Shapiro es el seudónimo, de esta cantante sueca de nombre desconocido y del cual se sabe muy poco, debido a su bajo perfil y a la supuesta timidez que rodea su persona, ya que la misma, tampoco canta en vivo y no deja que los periodistas le tomen fotos.

Pero Disco Romance es su álbum debut y en el mismo se respira la más pura esencia del europop y el italo disco de los 80.
Como si estuvieses escuchando a las divas de hace dos décadas Valerie Dore, Sabrina Salerno y Sandra Cretu .

Mucho sonido nocturno y artificial, donde la dulce voz de Sally aparece bañada por sintetizadores, ritmos, baterías electrónicas y melodías propias del italodisco, el synt-pop y el electro.
________________________________________________________

157. The Most Serene Republic - Phages [EP]

Tras editar su fabuloso debut en el 2005, los canadienses The Most Serene Republic, retornaron en el 2006, con su primer EP titulado “Phages”.

Phages está formado por ocho canciones y es presentado como un “tour EP”, en donde continúan con sus desarrollos multi-instrumentales y sus raíces propias del indie rock, para conjugarlas finalmente en frescas y estilizadas melodías.

Siguen evocando tanto a sus colegas Broken Social Scene y a los Death Cabe For Cutie, y se siguen moviendo dentro de las estructuras musicales de su debut. La diferencia es que en “Phages” se enfocan en melodías más trabajadas y se funden en un sonido más dinámico, noisy y ensoñador.
________________________________________________________

156. Té - If That Is What Is Being Thought, Liberated Sound Talks the Depth of [Musical] World.

Debut de esta banda japonesa, quienes hacen un post-rock instrumental influenciado por Mogwai, Appleseed Cast, Tristeza, Slint, Godspeed You Black Emperor y Mono.

La instrumentación de su música bebe mucho del math rock y se apoya mas que todo por los muros de sonidos a base de guitarras, así como, de variados elementos del noise y disonancias que recuerdan mucho a los trabajos de Sonic Youth y Explosions in the Sky.

Un álbum épico, impregnado por mucha fuerza, momentos calmados y delicadas ambientaciones que ayudan a variar el clima sonoro de su música.
________________________________________________________

155. Neil on Impression - The Perfect Tango

Segundo trabajo de los italianos Neil on Impression, en donde reúnen cuatro temas de carácter épico y con mucha influencia del post-rock y los trabajos cinematográficos de Riz Ortolani y Bruno Nicolai.

La dulzura y la melancolía de sus composiciones son el eje central del disco, donde la instrumentación es construida a base de pianos, violines y trompetas, que se fusionan con gran variedad de sonidos propios del post-rock.

The Perfect Tango también está cargado por diversas capas sonoras, así como también, retazos de un sonido muy jazzy y mucha influencia de la música clásica, lo que da como resultado un sonido atmosférico, con aromas misteriosos.
________________________________________________________

154. Hanne Hukkelberg - Rykestraße 68

Segundo álbum de la noruega Hanne Hukkelberg y la continuación de su disco Little Things del 2004.

Rykestraße 68 esta envuelto por una atmósfera más oscura que la de su debut. Pero sin olvidarse de esa calidez e hipnotismo de su predecesor. Por su parte, el eclecticismo sonoro se hace presente una vez más, ya que, en Rykestraße 68, hay esa gran variedad de instrumentos y sonidos encontrados de su primer disco.

Igualmente la calidad vocal de Hukkelberg continúa a la altura, comandand un trabajo de tintes cinéticos, en donde el jazz, la electrónica y el post-rock se mezclan con las marcadas influencias de Kings of Convenience, Björk, Stereolab y Tori Amos.
________________________________________________________

153. Triarii - Pièce Héroique

Pièce Héroique marca el regreso del alemán Christian Erdmann, tras el lanzamiento de Ars Militaria en el 2005.

En Pièce Héroique, el dark ambient, el folk, el industrial y las marcadas marchas orquestadas vuelven a ser el corazón dentro de la música comandada por Christian Erdmann.

Como si se tratara de los soldados legionarios de la antigua Roma, la música de Triarii, se vale de las marchas apocalípticas para marcar el ritmo del álbum. Aunque en esta ocasión, el sonido se afianza por un aire neoclásico y por atmósferas más densas, lo cual le aporta más variedad a su sonido.

Igualmente, Pièce Héroique muestra un mayor número de ideas a diferencia de su debut, ya que, en el álbum la instrumentación cobra más protagonismo, buscando el uso de melodías más suaves y experimentando más con los coros y los sampleos.

Por otra parte, siguen las desasosegadas atmósferas marciales, así como melodías que evocan los trabajos de H.E.R.R., Ordo Rosarius Equilibrio, Arditi, Wappenbund y Der Blutharsch.
________________________________________________________

152. Oh No! Oh My! - Oh No! Oh My!

Oh No! Oh My! es una agrupación formada en Austin, Texas (USA) por tres jóvenes, con el simple hecho de dar a conocer su música a través del mejor estilo de DIY, “Do It Yourself” (Hazlo tú mismo).

La banda esta integrada por Greg Barkley (voz, guitarra, bajo, banjo, acordeón, percusión y pianos tipo Rhodes y Wurlitzers), Daniel Hoxmeier (guitarra, banjo, acordeón, teclado, pandereta, percusión, sampleo y programación) y Joel Calvin (batería, teclado, pandereta, campanas y una gran variedad de instrumentos de percusión).

Comenzaron tocando en Nashville bajo el nombre de The Jolly Rogers y con un estilo de música más depresivo, pero todo esto cambió cuando la banda optó por cambiarse el nombre a Oh No! Oh My! (Nombre tomado de una canción de The Robot Ate Me) para así darle un tono más colorido a su música.

Juntos reunieron sus ideas musicales e influencias de grupos como Belle and Sebastian, Magnetic Fields y The Shins, para hacer (según ellos) una especie de “post-pop” pegadizo de frescas melodías y con cierto toque de encanto.

Y el resultado logrado se encuentra en este homónimo debut distribuido por ellos mismos, donde su simpático y alegre sonido es delineado por once coloridas canciones de fácil escucha. Como si The Unicorns sonaran menos arriesgados y con una estructura musical similar a Clap Your Hands Say Yeah, The Boy Least Likely To y Of Montreal.

En definitiva, un primer trabajo compuesto por un sonido sencillo, inteligente, divertido y adictivo, con letras irónicas y elementos del twee pop, folk e indie rock.
________________________________________________________

151. Psapp - The Only Thing I Ever Wanted

Segundo álbum de este dúo londinense formando por la cantante, tecladista y violinista inglesa Galia Durant y el multi-instrumentista alemán Carim Classmann, el cual ha trabajado con artistas de la talla de Einstürzende Neubauten y Natacha Atlas.

En este nuevo disco, continuan con su propuesta sonora a base de una gran cantidad de instrumentos, como violines, teclados de juguete, xilófonos, guitarras y pianos, lo que le da cierto aire folk a su música.

Además, a esto le añaden una electrónica sofisticada a base de laptops, lo que da como resultado un sonido muy cristalino y cautivante, cercano al pop y al post-rock, pero con una instrumentación como eje fundamental de experimentación, donde se aprecian los ecos de Piano Magic, Stereolab, Camera Obscura, Colleen, Broadcast, Laika y Múm.

0 comments: