Wednesday, January 09, 2008

400 Discos del 2006 (170 - 161)

400 Discos del 2006 (170 - 161)

170. Mono - You Are There

El cuarteto oriundo de Tokyo, retornó el 2006 para entregarnos el sucesor de su “Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined” (2004).

You Are There es un disco que continúa con la misma línea de su anterior trabajo, basado en una fuerte dosis de post-rock/noise experimental de carácter instrumental, pero mostrando un sonido más comprimido, sin llegar a los agresivos momentos de álbumes pasados.

El disco está compuesto por seis temas de carácter épico, carentes de letras y en donde el juego de contrastes entre la intensidad y la sutileza, te da la oportunidad de respirar entre cada canción.

Canciones que se expanden al mejor estilo post-rock como los temas “The Flames Beyond the Cold Mountain”, “Yearning” o “Moonlight”, donde el ruido, las guitarras corrosivas y los crescendos te sumergirán dentro de la tempestad sonora de Mono. Por otra parte se hacen presentes las melodías paradisíacas en “A Heart Has Asked for the Pleasures” o “The Remains of The Day” que sirven como introducción a los temas más fuertes.

En definitiva un disco envuelto por atmósferas inquietantes y con cierto sentimiento musical que lo pone cerca de bandas como Pelican o Isis.

You Are There ha sido producido por el genio Steve Albini.
________________________________________________________

169. Klaxons - Xan Valleys [EP]

Debut de esta banda inglesa, a la cual la revista NME le adjudica la etiqueta de new rave, género inspirado en revivir gran parte de la esencia de la escena rave de los 90.

Pero más allá de una simple etiqueta o un nuevo estilo, Klaxons forja un sonido que rescata el color y la luz de la ciudad de Londres de los 90s y la fusiona con elementos del new wave, el dancepunk y mucha esencia indie.

Mas que un nuevo estilo, es una nueva propuesta por revitalizar el pasado, haciéndolo de una forma fresca, bebiendo tanto de la electrónica mas luminosa y festiva como de las guitarras y los teclados mas estridentes.
________________________________________________________

168. Goodnight Loving - Cemetery Trails

Debut de esta banda de Milwaukee, que hace una especie de pop/folk atemporal, cargado de mucha instrumentación clásica y melodías que evocan nostalgia. Pero al mismo tiempo, su sonido emana frescura, ya que este es muy limpio y fácil de digerir.

Su música es una variada mezcla de rock, pop, folk, country y blues. Como si Uncle Tupelo se fusionara con The Feelies y el ruido melódico de The Pixies.
________________________________________________________

167. The Red Krayola - Introduction

La banda tejana The Red Krayola, famosa por ser uno de los pilares del rock experimental y psicodélico de los años 60, regresó el 2006 para entregarnos un nuevo álbum.

Un disco que se presenta como el más accesible de toda la carrera de The Red Krayola y en donde Mayo Thompson contó con la ayuda de Stephen Prina (Gastr Del Sol), John McEntire (Tortoise, Sea & Cake) y Tom Watson (Overpass, Slovenly).

En Introduction la música de The Red Krayola se ve más orientada al concepto de la canción como tal, donde combinan géneros como el rock, pop, country, jazz y anti-folk, pero sin olvidarse del enfoque experimental que caracteriza a la banda, muy similar a lo que hacia Captain Beefheart en su época.

En definitiva un disco sofisticado e irreverente, que muestra una cara nunca antes vista de la banda y a un Thompson más revelador que de costumbre.

Para los que desconocen la banda, Introduction podría servir como punto de partida para conocer a una banda que lleva haciendo música por más de 40 años y es una de las más importantes dentro de la historia del rock experimental.
________________________________________________________

166. John Zorn - Moonchild: Songs Without Words

Este disco bajo la batuta de John Zorn cuenta con la colaboración del vocalista Mike Patton, el baterista Joey Baron, y el bajista Trevor Dunn.

Moonchild: Songs Without Words, es un disco que se aleja de las direcciones jazzys de sus otros trabajos y se acerca mas al sonido enérgico del metal y el hardcore.

Este álbum, nos sumerge en el mundo extravagante y experimental de las composiciones de John Zorn. Mucha improvisación y vanguardia, en este amasijo brutal de sonidos, donde chocan el noise, el hardcore, el post-rock y mucho desenfreno instrumental.

Con este trabajo, John Zorn buscó una manera más contemporánea de expresar su música. Por eso se decidió juntar a los tres músicos nombrados anteriormente, para que ellos mismos se hicieran cargo de las brutales composiciones de este músico norteamericano.
________________________________________________________

165. Dhafer Youssef - Divine Shadows

Dhafer Youssef es un cantante, intérprete del laúd árabe y compositor de origen tunecino.

Divine Shadows es su tercera entrega, en la que Youssef combina a la perfección el misticismo de la tradición sufí con elementos contemporáneos de música electrónica y jazz, aunque para este álbum, se nota un trabajo más compacto y personal, en comparación a sus previos álbumes.

Se destacan los largos desarrollos vocales en la mejor tradición sufí, arreglos instrumentales mínimos, una banda de auténtico lujo (ojo a la influencia Jazzland) y el portentoso modo en que Youssef transmite a través de su voz y su laúd árabe, hacen de esta nueva entrega una experiencia sónica en toda regla. Belleza pura imposible de explicar en palabras; necesario para cualquier aficionado a de la world music.
________________________________________________________

164. Built to Spill - You In Reverse

Luego de cinco años sin editar disco, Built To Spill regresó para presentarnos un excelente trabajo y donde queda claro que Doug Martsch sigue siendo uno de los mejores compositores de la escena independiente americana.

La lírica atractiva, llena de introspección y temáticas convencionales no es lo único que hace perfecto este disco, ya que, a lo largo diez temas, Built To Spill derrocha una emotividad admirable, gracias a su sonido casi cristalino y bien registrado.

El disco abre con la épica “Goin’ Against Your Mind” una pieza de más de ocho minutos de duración. Continúan temas cargados de emotividad como “Traces”, “Liar” y “Gone” (con cierto parecido a Neil Young), la atmósfera de Pink Floyd se siente en “Wherever You Go”, la rica melodía se hace presente en “Conventional Wisdom” que suena casi como una mezcla entre Dinosaur Jr. y Crazy Horse.

”Mess With Time” podría ser el tema mas disparejo del disco, un tema con mucha fuerza, apoyados por agresivos riffs que recuerdan mucho a Wipers.

En los dos últimos temas “Just a Habit” y “The Wait” la psicodelia y las atmósferas espaciales estan presentes y en ambas piezas destaca el excelente trabajo de Doug en la guitarra.

En definitiva”You In Reverse” es otro disco redondo dentro de la prolífica carrera de Built To Spill, sin ninguna apreciación de acentuada mejora o declive, es simplemente eso, otro disco de Built To Spill, donde la banda pone toda su sapiencia para que todo suene en su sitio, con la fuerza necesaria y la suavidad requerida.

Cabe destacar que en este nuevo trabajo incluyen a Jim Roth (guitarrista que forma parte de las giras de Built To Spill desde 1999).
________________________________________________________

163. Crystal Castles - Alice Practice [EP]

En las calles de la ciudad de Toronto (Canadá), un joven chico llamado Claudio, se encuentra un teclado en el basurero ubicado al lado de su edificio. Al llegar a su casa Claudio se acordó de la consola de videojuegos Atari 5200 que había encontrado una semana atrás y decidió procesar el chip de sonido de la consola dentro del teclado, para así tener un mayor control en los sonidos a través de su laptop.

Luego de varios días experimentando e improvisando con algo de ruido y sonido, Claudio opta por darle parte de estos temas a una chica que conoció llamada Alice, para que ella finalmente aportara las voces a la música hecha por Claudio. Meses después entraron al estudio con el teclado roto y un micrófono descompuesto, para grabar de nuevo unos temas, en donde Alice cantaba sobre las pistas de Claudio a manera de prueba y no en pro de hacer una banda por el simple hecho de que no contaban con los equipos necesarios.

Luego de esto, Alice y Claudio, dejaron de verse por un largo tiempo. Seis meses después Claudio vuelve a escuchar sus grabaciones y decide crear una cuenta en MySpace para subir parte de los temas grabados con Alice. El nombre escogido fue el de Crystal Castles en honor al famoso castillo de la serie animada She-Ra (la hermana de He-Man).

Y a partir de ese momento es que Crystal Castles comienza a dar que hablar, hasta que finalmente un año después diversos sellos disqueros comenzaron a contactar a Claudio, forzándolo a que se reuniera con Alice de nuevo.

Ambos no tenían idea de lo que estaba ocurriendo, pero a pesar de esto decidieron lanzar un EP casero que los mantuvo de gira por locales de su ciudad y posteriormente en diversas ciudades del Reino Unido.

Su música iba creciendo aún más gracias a la Internet y los diversos blogs de la web y finalmente eligieron el sello Merok Records para la edición de su primer EP de siete pulgadas llamado “Alice Practice”, el cual está formado por cuatro temas y en donde la banda plasma todo su arsenal sonoro.

Con este EP, los Crystal Castles, presentan su intenso y distorsionado sonido, forjado a través de ritmos pulsantes donde chocan el electro-punk y la rabia del glitchcore. Un sonido muy áspero pero a la vez pegadizo, con la intención de hacer ruido y divertirse, recogiendo parte de la estela llamada “new-rave” de bandas como Klaxons y combinando la actitud riot grrl y el sonido enérgico e intenso de bandas femeninas como las Yeah Yeah Yeahs, Mu, Erase Errata o las Chicks On Speed con una fuerte dosis sintética de unos Nintendo Teenage Robot y unos Printed Circuit.
________________________________________________________

162. Drop the Lime - We Never Sleep

Segundo álbum del proyecto Drop the Lime del músico y cantante neoyorquino Luca Venezia.

En We Never Sleep, se explora toda esa gama musical ligada a la escena grime y el breakcore actual. Un álbum donde el breakbeat y el dubstep se cruzan de la mejor manera, para forjar un sonido bailable, festivo y nocturno que evoca mucho de la escena rave de los 90.

Mucho groove y electrónica hecha a base de breaks acelerados, variadas secuencias y cambios de ritmo, en donde entran el jungle, el hardcore, el 2 step, el drill’n’bass, el drum’n’bass, el techno y la experimentacion. Además, de contar con la voz de Luca Venezia, la cual esta fuertemente inspirada por el soul y el hip-hop.
________________________________________________________

161. Gregor Samsa - 55:12

Segundo disco de Gregor Samsa luego de su “27:36” del 2003.

Si el nombre les suena familiar, se debe a que esta banda ha tomado su nombre del protagonista de “La Metamorfosis” relato de Franz Kafka publicado en 1915.

La música de Gregor Samsa se caracteriza por una experimentación que transita por el post-rock y el shoegaze, un sonido muy cautivador, hipnótico y ensoñador donde abundan ruidos ambientales y texturas autocomplacientes. Un sonido muy similar a bandas como Sigur Ros, Mogwai, Low, Slowdive y Labradfor.

El disco fue grabado en el Recorditorium de Richmond y fue producido por Jason Laferrera y mezclado por Brian Paulson (Slint, Wilco, Beck).

0 comments: