Tuesday, January 08, 2008

400 Discos del 2006 (180 - 171)

400 Discos del 2006 (180 - 171)

180. Midlake - The Trials of Van Occupanther

The Trials of Van Occupanther es el segundo álbum de esta banda procedente de Texas, en la que deciden desviarse de ese sonido lo-fi de su primer disco, para centrarse en una vía mas vintage, cercana al folk, pop y rock de los años 70.

Un sonido cercano a Fleetwood Mac, Neil Young, America o The Flyng Burrito Brothers, el cual aparece registrado en once piezas óptimamente trabajadas a nivel compositivo y de cómoda escucha.

The Trials of Van Occupanther, se muestra mucho más nítido y limpio que en su antecesor, pero conservando ese estallido de sensibilidad en su música, apoyada en unas líricas referentes al amor y a la introspección. Y en una instrumentación, marcada por las guitarras eléctricas y acústicas, el piano, el violín, la flauta y la excelente voz de Tim Smith, la cual recuerda a Rufus Wainwright y en algunas veces al quebradizo tono de Thom Yorke.

Es un Midlake con un sonido más pulido y digerible, muy a la par de bandas como Keane o Travis, pero fusionando la esencia de los grupos nombrados anteriormente, con una tenue psicodelia cercana a Grandaddy o The Flaming Lips, la cual sirve para crear un ambiente mágico en su música.
________________________________________________________

179. The Paper Chase - Now You Are One of Us

Cuarto trabajo discográfico de esta banda oriunda de Dallas.

Now You Are One of Us muestra de nuevo la paranoia, el ruido y la cacofonía de sus previos trabajos. Aunque ahora la tensión aumenta al darle un toque más agobiante a sus letras, las cuales están ligadas a la brutalidad, la muerte, fantasmas y textos de contenido críptico y esotérico.

Hacen de las suyas con la disonancia, el juego de sampleos y los pianos punzantes, para aumentat el carácter caótico de su música.

Un sonido surrealista y vanguardista, que retuerce el noise y el post-punk y lo transforma en un escalofriante universo, donde se cruzan The Jesus Lizard, Xiu Xiu y Shockabilly.
________________________________________________________

178. Grandaddy - Just Like the Fambly Cat

“Just Like the Fambly Cat” representa el último trabajo de ésta formación californiana, que anuncio su separación en enero del 2006.

El titulo del álbum, en parte hace referencia a la mascota de la infancia de Jason Lytle que se murió, y es precisamente sobre eso, sobre finales. "Lo que sucede es que me he dado cuenta que los gatos saben que cuando es su tiempo de irse o morir, en vez de hacer un gran espectáculo de ello, tienen una forma muy digna de desaparecer." comenta Lytle.

Just Like the Fambly Cat, muestra melodías más pop que de costumbre, pero igualmente retoma elementos de su exitoso “The Sophtware Slump” del 2000 y su anterior trabajo “Sumday” del 2003.

Siguen sonando diferentes, logrando dar color y vida al panorama musical, ya que cubren a sus composiciones en un mundo de fantasía, que te envolverá en sus densas capas de sintetizadores y sus excelentes guitarras, acompañado por una música en donde sobresalen los momentos pretenciosos, los textos reflexivos cargados de melancolía y el enfoque neo-psicodelico, que los coloca a la par de bandas como The Flaming Lips, Mercury Rev, Swell o Super Furry Animals.

Just Like the Fambly Cat marca el epitafio de una excelente banda, donde extraen su esencia post-moderna y los logros de discos pasados, para darle una orientación más concisa y directa.
________________________________________________________

177. OOIOO - Taiga

Quinto álbum de este cuarteto femenino de Japón.

Taiga es una especie de post-rock experimental ligado con mucho prog-rock y pasajes repletos de jazz al mejor estilo de King Crimson. Pero mas que es eso, Taiga es un álbum que hace referencia a la naturaleza, juntando un rock de vanguardia con recursos extraídos directamente de la world music.

Plagado de sonidos tribales e influenciado por la presencia constante del jazz y el folclore africano, Taiga se convierte en un álbum poco convencional, que mezcla un eclecticismo sonoro sofisticado e innovador.
________________________________________________________

176. Scarlet's Well - Black Tulip Wings

Quinto trabajo discográfico del proyecto del hindú Ganesh Seshadri, mejor conocido bajo el seudónimo de Bid y por su trabajo como vocalista de la legendaria banda The Monochrome Set.

Black Tulip Wings muestra un sonido más consistente y redondo en comparación a sus previos trabajos y mucho de esto se debe a que es el primer disco grabado con los ocho músicos londinenses que suelen acompañar a Bid en sus directos. Ahora hay un sonido renovado y hasta temas basados en poemas de Tennyson y Poe.

Hay más elegancia, sensibilidad y canciones hechas con más cuidado, donde el indie pop, el chamber pop, la psicodelia y cierto toque medieval se juntan, para dar como resultado un álbum lleno de misterio y fantasía, comandada por una exquisita e hipnótica instrumentación.
________________________________________________________

175. Beck - The Information

Tras editar el 2005 el álbum Guero junto con los Dust Brothers, Beck retornó el 2006 para editar el disco que iba ser el sucesor de aquél “Sea Change” del 2002, pero que al final por cuestiones de preferencias Beck decidió archivarlo para centrarse de lleno en “Guero” (2005).

Si el objetivo de su anterior placa era volver en parte al sonido y a la estética de su preciado “Odeley” (1996), en “The Information” Beck ha decidido continuar con el sonido conseguido en los álbumes previos a “Guero” como lo son el “Mutations” (1998) y el “Sea Change” (2002).

Al escuchar “The Information” se puede apreciar como éste trabajo sería la continuación de su disco “Sea Change” y mucho de esto se percibe en el trabajo de producción, el cual fue llevado a cabo por Nigel Godrich, quien precisamente se encargó de sus obras más personales, por esta razón, este nuevo trabajo de Beck se sitúa entre un “Sea Change” y un “Guero”.

En este disco se funden ambas vertientes de Beck y él vuelve a hacer gala de su eclecticismo sonoro, facturando canciones frágiles que beben del Dylan más folkie y combinando esa gran diversidad de estilos, como el indie rock, el hip-hop, el funk, la electrónica, el blues y el country. Toda una mezcolanza en la que Godrich aporta sus habituales matices para simplemente adornar y resaltar la belleza austera de algunas de sus piezas.

El disco a su vez muestra un sonido muy urbano, ya que Beck se centra en recrear parte del agobiante mundo saturado de información y de tecnología.

The Information fue lanzado por el sello Interscope.
________________________________________________________

174. Skream - Skream!

Skream es el seudónimo de Oliver Jones un joven productor de dubstep, quien fue uno de los principales pioneros de este movimiento en la ciudad de Croydon en el centro del sur de Londres.

El homónimo debut en larga duración de Skream, recrea el mismo sonido de sus previos EP's, en donde se contempla la mutación sufrida por el underground electrónico del Reino Unido.

En Skream!, Olives Jones continúa con esa especie de dub siniestro ligado con techno, breakbeat y minimal, y en donde el sonido es marcado por tensos bajos y densas atmósferas, que ayudan a nutrir el sonido urbano de su música.

En conclusión, un trabajo, en el que Skream se apunta -una vez mas- como uno de los pilares de la escena dubstep británica.
________________________________________________________

173. Jarvis Cocker - Jarvis

Álbum debut del vocalista de Pulp, Jarvis Cocker, donde muestra la madurez alcanzada, tras la disolución de su banda y su corto proyecto Relaxed Muscle.

Con este trabajo, Jarvis Cocker realiza un trabajo introspectivo, inclinado hacia un pop más calmado e intimo, con tiempos lentos y estructuras convencionales del pop/rock. Se podría comparar un poco al espiritualismo conseguido en el álbum We Love Life del 2001, pero con un Cocker, mas apasionado y reflexivo que nunca.

En Jarvis, las canciones se vuelven más personales, pero la elegancia de sus temas y sus influencias habituales permanecen intactas. Como los ecos a David Bowie, T-Rex y Serge Gainsbourg. Aunque, también hay espacio para escuchar pequeños roces con Elvis Costello, The Carpenters y mucho de la esencia de Belle & Sebastian.
________________________________________________________

172. Nina Nastasia - On Leaving

Cuarto disco de esta cantante americana y que según ella misma es un álbum “más triste que demente”.

Y es que en On Leaving, se abandona un poco esa oscuridad y tensión de su anterior placa Run To Ruin del 2003. Pero, lo intersante es que no hay cambios drásticos, ya que, solo se escuchan pequeñas variaciones de formulas pasadas, en las cuales, actúa una vez mas el legendario Steve Albini, para poner todo en su lugar.

En este trabajo, Nina Nastasia, aparece acompañada por su habitual banda, quienes con notas menos etéreas, firman canciones donde el piano y la batería sobresalen cobrando mayor protagonismo, lo cual aumenta el contenido dramático en los pasajes donde la voz de Nina no obtiene una presencia absoluta.

La vena folk sigue intacta, y es lo maravilloso de este álbum, ya que Nina Nastasia más que una solista es un grupo, debido al resultado y la unidad lograda en los temas que componen el álbum.

Cada tema suena reconfortante, sumamente elegante y con un sonido envidiable para muchas voces femeninas. En definitiva una experiencia pura, para aquellos amantes de Joanna Newsom, Cat Power, Patty Griffin y Neko Case.
________________________________________________________

171. Avishai Cohen - Continuo

Séptimo disco de este bajista israelí y la continuación de su álbum At Home del 2005.

Avishai Cohen continúa cosechando frutos con su música y sorprende -una vez más- en la ejecución de su instrumento, ya que, en las manos de Cohen el contrabajo adquiere nuevos matices, dignos de escuchar.

En Continuo, los aires del Medio Oriente y el jazz marcan el paso, así como también, el dúo conformado por Sam Barsh en piano y Mark Guilliana en batería, quienes acompañan a Cohen en este hermoso trabajo, donde el jazz se fusiona con la música clásica, algo de pop y mucha influencia étnica, logrando así un sonido absolutamente original y con pocos puntos de contacto con otras obras.

0 comments: