Tuesday, January 08, 2008

400 Discos del 2006 (190 - 181)

400 Discos del 2006 (190 - 181)

190. Sunn 0))) & Boris - Altar

Altar es un disco, en el cual colaboran el dúo americano de drone metal Sunn 0))) y el grupo japonés Boris.

Tener en un mismo álbum a dos de los principales exponentes del drone metal y el sludge metal (Sunn 0))) y Boris, respectivamente) es prácticamente adentrarte en un caos sonoro único e inigualable.

Durante casi 54 minutos, estas bandas te sumergen en un mundo oscuro, alucinante y apabullante. Un ambiente sonoro, lleno de distorsión y saturación, así como de densas atmósferas y una épica psicodelia, en donde se explora -en partes iguales- los elementos de cada uno de estas agrupaciones.

El resultado es una mezcla, de drone y un post-rock muy fantasmal, aderezado por voces etéreas y con una instrumentación encaminada por las vías de la experimentación.

Cabe resaltar, que en Altar también colaboran: Kim Thayil (Soundgarden), Joe Preston (Earth, Thrones, Melvins, High on Fire), Jesse Sykes (Jesse Sykes and the Sweet Hereafter), Phil Wanderscher (Sweet Hereafter), Rex Ritter (Jessamine, Fontanelle) y Tos Niewenhuizen (Beaver, GOD) entre otros
________________________________________________________

189. Regina Spektor - Begin to Hope

La chica moscovita residente en New York regresó en el 2006 con un nuevo trabajo que marca la continuación de su disco “Soviet Kitsch” del 2004.

Al escuchar “Begin To Hope” nos encontraremos con un sonido menos arriesgado que su anterior álbum, donde la música se siente como un delicado balance entre su anti-folk de la escena East Village de N.Y de sus primeros trabajos y su “nueva postura” dentro del sello disquero Sire.

Begin to Hope adopta un sonido más accesible y producido, en el que predominan más arreglos de beats y retoques electrónicos, los cuales se unen perfectamente con su piano y teclado, aumentando así la textura de sonidos en su música.

Un ejemplo de ello, es “Better”, un tema marcado por una melodía pop a base de un riff de guitarra cortesía de Nick Valensi (The Strokes) o el tema “That Time” un tema punzante de formato pop/rock.

Igualmente sus líricas introspectivas que hablan de historias personales, amor o desamor continúan presentes, así como los ecos del jazz, la música clásica, el blues y las inevitables comparaciones a Fiona Apple, Tori Amos, Björk y la mismísima Billie Holiday.
________________________________________________________

188. Robert Pollard - From a Compound Eye

Esta sería el primer disco en solitario de Pollard tras su último trabajo con la banda Guided By Voices.

Este disco fue editado bajo el sello Merge, y es un disco doble que desde que lo escuchas te engancha, debido a su simplicidad convertida en grandeza.

Son 26 temas que recogen la experiencia personal de Pollard, presentándolo como un collage de ideas que reflejan su personalidad (un hombre que esta cercano a sus 50 años), sus influencias y sonando igual a lo que ha hecho en toda su carrera, tanto en Guided By Voices, como en sus otros proyectos paralelos.

En fin un disco que tiene los ingredientes necesarios: la espontaneidad del indie rock y la energia del lo-fi, todo bien tocado e interpretado con un sentimiento especial.
________________________________________________________

187. I'm Not a Gun - We Think as Instruments

Tercer disco de estudio de este proyecto integrado por el austriaco John Tejada y el japonés Takeshi Nishimoto.

We Think as Instruments muestra un lado más orgánico, en comparación a sus previos trabajos, debido a un mayor uso de instrumentación en influencias del jazz, en la ya conocida estructuración electrónica de sus temas.

Ahora lo orgánico se acopla perfectamente con lo artificial y da como resultado una música humeante para flotar, en donde la delicadeza de la electrónica se fusiona con pequeños pasajes acústicos.

Si te gusta la música de Nightmares on Wax, Fridge, Tied and Tickled Trio, Xelo, Helios o Sea and Cake, quizás este disco sea de tu agrado.
________________________________________________________

186. A Cloud Mireya - Singular

“Singular” es una colección de temas producidos durante los últimos 3 años por Claudia Dehea (On!Air!Library!, Daylight´s for Birds) y Guillermo S. Herren, más conocido como Prefuse 73.

Temas que empezaron como una simple diversión en los descansos de sus respectivos proyectos, pero pronto tomó forma, para convertirse en un nuevo proyecto, en donde la belleza de las armonías de Claudia, y su voz, se entremezclan con las guitarras flotantes, ocasionales ritmos y sonidos encontrados de Scott Herren, un maestro en la combinación de atmósferas.

La comparación con el último Savath + Savalas, donde contaba con la voz de Eva Puyuelo, es inevitable, pero juegan con estilos diferentes, ya que, A Cloud Mireya se centra menos en un estilo en concreto para flotar en un poso más cosmopolita.

En pocas palabras, un nuevo proyecto de Scott Herren en su onda más pop.
________________________________________________________

185. Nachtmystium - Instinct: Decay

Instinct: Decay es el tercer álbum de esta banda americana y la continuación de su disco Demise (2004).

Con este disco, Nachtmystium se convierte en una de las más innovadoras bandas en la actual escena black metal. Un trabajo sufocante, psicodélico, melancólico, muy caótico al punto de la desorientación, creando un trascendental e hipnótico viaje que pocos logran, muy recomendado, demostrando que se puede innovar sin perder las brutalidad y la esencia negra.


________________________________________________________

184. Yeah Yeah Yeahs - Show Your Bones

Segundo esperado disco de esta agrupación, que se gano buenas criticas en el 2003 con su debut “Fever To Tell”.

Según la vocalista de la banda, Karen O, “Show Your Bones” es lo que le sucede a tu dedo cuanto lo introduces en una toma de corriente eléctrica.

Para este nuevo disco la banda busco alejarse de “Fever To Tell”, con el fin de reinventarse de alguna forma y no tratar de repetir el mismo efecto de su antecesor.

En “Show Your Bones” nos encontramos ante una banda centrada, esta vez, en el indie más denso, donde cada detalle de producción ha sido hecho de forma cuidadosa, consiguiendo un sonido más tranquilo y menos eufórico.

Continúan las influencias de Royal Trux y Joan Jett, pero esta vez suenan mas a Siouxsie and the Banshees.

Un trabajo que no te enganchara a la primera escucha, ya que la energía de su predecesor no esta presente, por eso es necesario escucharlo cuidadosamente más de tres veces para asimilarlo.

En el disco se pasean momentos calmados como “The Sweets” y “Warrior”, (en estas destaca el trabajo vocal de Karen O) y momentos más enérgicos como “Gold Lion”, “Honeybar” y “Mysteries” (donde suenan muy similar a The Strokes), a su vez la voz de Karen O ha cobrado más protagonismo en los temas, así como gran variedad de tonalidades sonoras y letras mas trabajadas.

El disco fue producido por Squeak E. Clean y mezclado por Alan Moulder (NIN, A Perfect Circle, The Smashing Pumpkins) e igualmente lanzado bajo el sello Interscope.
________________________________________________________

183. Héctor Buitrago - Conector

Conector es el debut del músico Héctor Buitrago, más conocido por ser el bajista de Aterciopelados.

Conector es un trabajo marcado por una gran diversidad cultural y en especial por la pasión musical de su creador, ya que, en cada de una de las canciones se explora las diferentes influencias musicales que han sido parte fundamental en la carrera del músico colombiano.

La música que compone este álbum, esta muy ligada con los sonidos étnicos de su tierra y Latinoamérica. Mucho de ese sonido amazónico, en especial de las etnias ingana, kamentsá y cofán, que entienden a la tierra como madre y promulgan la hermandad de los seres de la naturaleza.

Igualmente, el sonido tribal inmerso en el disco, no solo explora las costumbres de su tierra, ya que, también se busca una conexión cultural, a través, de cantos mongoles, mantras hindúes y oraciones en sánscrito, que envuelven al oyente en un halo de espiritualidad universal.

También hay espacio para la electrónica, el pop, algo de new age y la participación de los músicos: Andrea Echeverri, Julieta Venegas y el español Alex Ubago, quienes aumentan el exotismo, el diseño e ideología que compone este proyecto llamando Conector.
________________________________________________________

182. Morrisey - Ringleader of the Tormentors

Este disco, de nuevo contiene todos los elementos que hacen de su música admirable. Canciones que acarician la perfección, excelentes melodías y un Morrissey hundido en su lírica atormentada sobre la muerte, la sexualidad, juventud, violencia urbana y dilemas existenciales.

Las confesiones de Morrissey y su descontento hacia el mundo que lo rodea, se hacen presente a lo largo del disco, como en “I See You In Far Off Places” donde nos muestra su visión sobre la política de USA, mientras es acompañado por una armonía oriental casi mística.

Pasajes doloridos como en la canción “Life Is A Pigsty” y “Dear God Please Help Me”, la cual cuenta con arreglos del italiano Ennio Morricone, y el resultado es un tema que emana una brisa casi religiosa.

Momentos íntimos como en “To Me You Are A Work of Art” un tema contagioso, donde Morrissey nos afirma que su tristeza se ve calmada por la presencia de su amante.

Y no pueden faltar las piezas ricas en melodías como en ”You Have Killed Me”, “The Youngest Was The Most Loved”, “In The Future When All's Well” y “The Father Who Must Be Killed”.

Este álbum fue grabado en Roma, en el estudio de Ennio Morricone y cuenta con la producción y mezcla de Tony Visconti (David Bowie, T-Rex).
________________________________________________________

181. The Long Winters - Putting The Days To Bed

Tercer disco de esta banda de Seattle y la continuación de su álbum “When I Pretend to Fall” del 2003.

En éste trabajo titulado “Putting the Days to Bed”, la banda ha combinado todo lo logrado a lo largo de su corta discografía y le han añadido el radiante sonido pop conseguido en su EP del 2005 "Ultimatum" en donde su música adquirió un aire más íntimo y sutil.

En cuanto a las letras de John Roderick, estas se muestran más personales que nunca y nos revelan el lado más íntimo de Roderick, el cual nos habla sobre temas íntimos acerca de sentimientos urbanos o rutinas cotidianas.

El disco a su vez, presenta temas muchos más redondos entre sí, en comparación a la variedad de “When I Pretend to Fall” (2003) y muestra una unidad similar a la obtenida en su disco debut, pero con la diferencia de que estos temas cuentan con una mejor calidad de producción y una mayor fortaleza a nivel compositivo.

Por otro lado “Putting the Days to Bed” cuenta con una nueva formación compuesta por Eric Corson en el bajo, Nabil Ayers en la batería y Jonathan Rothman en el teclado y una vez más aparecen los fieles amigos de Roderick, Chris Walla (Death Cab For Cutie) y Chris Funk (The Decemberists) en algunos temas del disco.

0 comments: