Tuesday, January 08, 2008

400 Discos del 2006 (200 - 191)

400 Discos del 2006 (200 - 191)

200. Mahogany - Connectivity!

Connectivity! es la continuación de su disco debut The Dream of a Modern Day del 2000.

Esta producción mantiene la atmósfera dream pop de su debut. Mucho aire fresco y deliciosas melodías que recuerdan a Belle & Sebastian, Stereolab, Cocteau Twins, My Bloody Valentine y Slowdive.

Pero en Connectivity! la banda aumenta su potencial sonoro, mostrando una evolución hacia melodías más pop y un claro interés por la exploración rítmica y la originalidad.

Juegan con dinámicas percusiones mecánicas, masivos acordes de guitarras de doce cuerdas, rigurosas líneas de bajo, voces celestiales y letras de carácter reflexivo que hablan de ciudades, construcciones abstractas y con mucho contenido post-modernista.
________________________________________________________

199. Scissor Sisters - Ta-Dah


En este segundo trabajo discográfico, la banda neoyorquina apuesta de nuevo al dance luminoso de su predecesor.

Tah-Dah continúa con el pop bailable y el sonido inspirado en los Bee Gees, Duran Duran, Elton John, George Michael, Queen y hasta algo del rock de The Rolling Stones.

Un álbum plagado de mucha elegancia, psicodelia, glamour y festejo, así como también, pronunciados ecos del new wave, el disco y el funk de los 70.

Además, hay bases rítmicas mas marcadas, gran cantidad de arreglos con instrumentos de vientos y mucho adorno electrónico, que hacen de este trabajo, un disco muy diverso.
________________________________________________________

198. The Roots - Game Theory


Séptimo disco de estudio de esta agrupación de Philadelphia y la continuación de su álbum Phrenology del 2002.

Este trabajo se caracteriza, por ser un álbum más serio, duro y oscuro en comparación de sus últimos trabajos. Desde el comienzo, Game Theory recrea lo mejor del sonido de este colectivo. Aunque, esta vez, se encaminan hacia una vía más evolucionada y
madura.

Igualmente mantienen la esencia del hip-hop, el jazz, el funk, el rock y también se animan a rescatar la ambición de sus álbumes Illadeph Halftime (1996) o Things Fall Apart (1999).

En definitiva, un disco bañando de melancolía y mucho enfado con el gobierno americano, pero siempre comandado por un hip-hop hecho con clase y estilo
________________________________________________________

197. Carla Bozulich - Evangelista


Evangelista es un disco oscuro, intenso y extraño. Envuelto por una atmósfera de sosiego, misterio y un aura hipnótica, que confunde y al mismo tiempo seduce.

Con este trabajo, Carla Bozulich, reinventa lo establecido, logrando un álbum experimental, repleto de ruido y densos ambientes que acompañan su expresiva voz. Una voz que se susurra, grita y se pasea por diversas emociones, en el cual la cantante explora sonidos y registros por medio de técnicas vocales poco convencionales.

Por su parte, el álbum, es un trabajo muy atmosférico, adornado por mucha instrumentación a base de guitarra, violín, cello, órgano, piano, contrabajo, mandolín y pequeños loops y sampleos, que se fusionan para crear una cacofonía sonora muy
arriesgada y difícil de analizar.

Para obtener su sonido, se rodeó de miembros de bandas como Godspeed You!, Black Emperor o Black Ox Orkestar y bajo la producción del veterano Shahzad Ismally.

En fin, Evangelista es un disco vanguardista, que combina mucho de la ambientación drone y del post-rock más letárgico, con pequeños retoques del folk y la música gótica.
________________________________________________________

196. Les Georges Leningrad - Sangue Puro


Tercer disco de estudio de este trío canadiense, en el cual continúan con el sonido descontrolado de sus previos discos, donde el post-punk, el noise y el electro, se combinan para forjar uno de los sonidos más crudos y claustrofóbicos de la escena actual.

Sangue Puro mantiene la propuesta desenfrenada de su música, pero sin tocar tanto el terreno bailable sus anteriores discos. De hecho, ahora se tornan más experimentales que nunca, logrando un trabajo disperso, sobrecargado de ruido y afiladas guitarras, que elevan la propuesta y el estilo no wave de la banda.

Post-punk caótico, una base electro, beats pronunciados e incluso guiños con el hip-hop y el industrial, es lo que marca el paso en los 40 minutos de duración de Sangue Puro.

Si quieres imaginarte a que suena la banda, piensa en una fusión entre el lado mas salvaje de Siouxsie & the Banshees o The Slits y únelo con el caos sonoro de de los primeros álbumes de Sonic Youth, la esencia de Sun City Girls y el lado electrónico de bandas como Fad Gadget, Adult. y Add N To (X).
________________________________________________________

195. Benoît Pioulard - Précis


Précis es la continuación del EP Enge del 2005 de este multi-instrumentista, cantautor, escritor y fotógrafo, llamado Thomas Meluch y mejor conocido bajo el pseudónimo de Benoît Pioulard.

Este debut larga duración, contiene mucho de la esencia electrónica y del dream pop de su EP Enge. No obstante, Précis va más allá de ese sonido, ya que en el mismo, hay mucho destello de texturas a base de percusiones y sonidos que aumentan el carácter ensoñador de su música.

Ahora hay melodías más creativas y sencillas, logrando estructuras más cautivantes y delicadas. Mucho folk cargado de texturas sonoras en las que mezcla sabiamente algunas dosis de experimentación y suaves melodías vocales.

Sin duda alguna un trabajo para los que disfrutan a bandas como Fennesz, Boards Of Canada, Animal Collective y My Bloody Valentine.
________________________________________________________

194. Lupe Fiasco - Food and Liquor


Disco debut del rapero americano Wasalu Muhammad Jaco mejor conocido como Lupe Fiasco.

El debut de Lupe Fiasco, Food and Liquor, es un álbum de hip/hop que reúne mucho de la época gloriosa del colectivo Native Tongues Posse y también gran parte de ese sonido producido que parece prácticamente derivado de la consciencia de Kanye West (el cual fue pieza clave a la hora de producir el disco).

Apoyado por Kayne, y artistas como Jay-Z, Charles "Chilly" Patton, The Neptunes, Mike Shinoda y Craig Kallman, entre otros; el disco de Lupe Fiasco cubre de forma perfecta la manera de hacer hip-hop. Una producción limpia de principio a fin, en la cual se respira el soul, el jazz y las influencias de Nas, A Tribe Called Quest, Eightball & MJG y Jungle Brothers.

Cada canción posee elegancia y frescura, las cuales aumentan gracias a ritmos marcados y a la voz de Lupe Fiasco que se distingue del resto de la escena actual, mas que todo por la forma en que sus letras metafóricas se alejan de los clichés de éste género.
________________________________________________________

193. Bardo Pond - Ticket Crystals


En este disco titulado Ticket Crystals, la banda muestra un sonido más variado y renovado. Continuando con lo mostrado en “On The Ellipse”, pero con un sonido menos salvaje, inclinados hacia un lado más delicado y explorando mayormente la vena psych-folk de la banda.

El cambio no es tan drástico, ya que estos elementos, siempre han estado presente en su sonido. Igualmente mantienen su amplio espectro de capas de ruido y feedbacks, más la psicodelia en sus pasajes instrumentales, bañados con la más pura esencia del space rock, el post rock y el noise.

Ambos lados de la banda contrastan de forma estupenda, al mezclar el suave sonido acústico con los estallidos eléctricos comandados por las guitarras de los hermanos Michael y John Gibbons, quienes marcan la tónica de estas pequeñas sinfonías adornadas con la hipnótica voz de Isobel Sollenberger.
________________________________________________________

192. Adrian Klumpes - Be Still


"Be Still" es el debut en solitario de Adrian Klumpes, a quien hasta ahora se le reconocían sus muchas virtudes en su papel de pianista de Triosk.

"Be Still" fue grabado en apenas cinco horas sin necesidad de abandonar la casa que el australiano posee en Sydney. Allí, con su piano, Klumpes ha creado una oda al minimalismo y a la economía de recursos.

Un haiku sonoro que algunos comparan, de un modo creemos que muy acertado acertado, con la pintura de Rothko. Y es que, como sucede en la obra del norteamericano de origen letón, Klumpes consigue hilvanar una música de extraordinaria expresividad a partir de un número premeditadamente reducido de elementos.
________________________________________________________

191. Peaches - Impeach My Bush


Tercer álbum de la canadiense Merrill Nisker (mejor conocida como Peaches) y con el cual marca su regreso tras la edición de su disco “Fatherfucker” en el 2003.

Este trabajo de Peaches, no es tan feroz como su predecesor, pero de nuevo cuenta con los ingredientes característicos de su sonido electroclash salvaje y maleducado. Un álbum repleto de sensualidad y rebeldía, apoyado a través de líricas de contenido sexual explícito y por una fuerte dosis de electro-punk a base de melodías electrónicas, fuertes guitarras y roces con el hip-hop.

Igualmente, el contenido lírico de doble sentido aparece inmerso de nuevo, como se nota en el simple título del disco Impeach My Bush, el cual deja claro que Peaches no se enfoca sólo en el sexo, si no más bien trata de enfatizar una crítica política hacia el gobierno de Bush.

Y según palabras de la misma Nisker “el disco, es una invitación a reflexionar sobre la parte que nos toca a todos con respecto a la guerra y a lo que pasa en el mundo. Trato de que la gente se cuestione a sí misma, que cuestionen los roles de hombres y mujeres, autoridades, gobiernos. Si la gente cree que solamente hablo de sexo, no se entera de nada.”

Además de esto, el disco muestra una Nisker más abierta a las posibilidades de producción, en la cual contó con la ayuda de Mickey Petralia (Beck, Ladytron) y Greg Kurstin (Gwen Stefani, Lily Allen), productores que proporcionaron un sonido más análogo a la música de Peaches, dejando a un lado la GrooveBox y optando más al uso de moogs, genuinos sintetizadores Roland Junos y Jupiters, secuenciadores, caja de ritmos analógicas y lyndrums.

Todos estos elementos lograron un sonido más pulcro y claro en su música, hecho que se puede notar en los beats de los temas "Tent in Your Pants", "Downtown" y "Slippery Dick". Por otro lado las guitarras han sido tocadas con amplificadores Marshall y con genuinas guitarras Gibson Les Paul Jr. consiguiendo proyectar el sonido sucio digno del espíritu punk, como lo logrado en los temas “You Love It”, “Do Ya” y "Give 'Er" donde aparece la colaboración de Josh Homme (Queens of the Stone Age/ Eagles of Death Metal) en las guitarras.

Otros de los músicos invitados en Impeach My Bush, fueron Joan Jett, Samantha Maloney (Hole, Mötley Crüe, Eagles of Death Metal), Leslie Feist (Broken Social Scene) y Beth Ditto (The Gossip).

En definitiva un disco con lo mejor de la agresividad femenina, saturado de intensidad, atrevimiento, provocación, hedonismo y de toda la parafernalia sexual a la que esta mujer nos tiene más que acostumbrados.

0 comments: